Distinciones

Al cumplir sus 50 años de vida la Nación, el Departamento y toda la ciudad, se congregaron para celebrar jubilosos la formación de la mujer Caldense.

El Gobierno Departamental otorgó la medalla Francisco José de Caldas según decreto 0646 de Julio 8 de 1960: "Consideró que fue el primer plantel para la formación superior de personal femenino de todas las regiones del Departamento y la destacó como orgullo de Caldas y honra de la cultura nacional por su tradición de pulcritud y fidelidad a las leyes y normas educativas y profesionales, por el prestigio moral e intelectual de sus directivas ".

El Ministerio de Educación Nacional al otorgarle la medalla Simón Bolívar le reconoció la labor educativa: "de especial trascendencia por los centenares de maestros y dirigentes educativos que se han formado y por la influencia en la educación en una importante región del país" y la colocó como ejemplo ante los demás establecimientos dedicados a la formación del magisterio para la enseñanza primaria según Resolución No. 3591 del 15 de Julio de 1960.

El Consejo Municipal colocó una placa conmemorativa alusiva a la memoria del fundador de la Escuela Normal y recuerda que esta institución ha formado eminentes figuras de la pedagogía y de las letras.

El Gobierno Nacional nuevamente le otorga la medalla Simón Bolívar por resolución No. 10799 de Julio 12 de 1985, fecha en la cual la Normal llegó a sus 75 años, dotada de receptividad hacia las nuevas corrientes pedagógicas y con una visión mejorada de su quehacer e incidencia en el futuro político y social de la Educación Colombiana.

Los Gobiernos: Nacional, Departamental, Municipal y concejo de Manizales, con motivo de la celebración de sus 90 años resaltan la labor educativa de la Escuela Normal Superior, otorgándole las más altas condecoraciones de dichos entes gubernamentales: MEDALLA SIMON BOLIVAR, FRANCISCO JOSE DE CALDAS , ORDEN EN GRADO DE COMENDADOR, CABALLERO DEL CONSEJO DE MANIZALES.

En 1995 con la presentación del Proyecto Educativo Institucional “ PEI “ y el Proyecto de Reestructuración, "La promoción humana, un reto en la formación artística del maestro", la Normal fue aprobada para reestructurarse como "Escuela Normal Superior" mediante Resolución No. 3056 del 15 de Julio de 1996.

Según Resolución No. 3681 del 9 de Diciembre de 1998 le conferida, por el Consejo Nacional de acreditación para las Escuelas Normales superiores, la Acreditación Previa, destacando la coherencia del proyecto con los fines y objetivos de la educación colombiana y los demás componentes del proyecto; lo claro y explicito de los elementos pedagógicos e investigativos con lo cual cumple con las exigencias cualitativas para la acreditación.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2771 del 4 de Diciembre de 2002, le otorga la ACREDITACIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO, reconoce de esta manera la idoneidad y calidad de los programas académicos que ofrece la Escuela Normal, para formar educadores que pueden ejercer la docencia en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria. En Diciembre de 2007, recibe la vista de pares académicos para verificar las condiciones de calidad y desarrollo, ejercicio de recolección de información liderado por el ministerio y en el cual la ENSC fue ubicada en el descriptor MEJORAMIENTO CONTINÚO, máxima escala de valoración indicada en la guía Nº 11

Los Directivos Docentes y toda la comunidad educativa se hallan comprometidos en el proceso de reestructuración.

Inicio Anterior

FORJADORA DE MAESTROS, PIONERA DE LA EDUCACIÓN Y CULTURA DE CALDAS