Noticias
Registro
Reseña histórica

La Escuela Normal Superior de Caldas (antes Escuela Normal Nacional de Señoritas) es una Institución educativa oficial que ha reflejado durante toda su vida pedagógica la historia del país desde sus diferentes esferas. Fue creada por el Decreto 086 del 26 de Enero de 1910, como Escuela Normal de Institutoras, para que como reza en este documento:

“se eduquen convenientemente las señoritas que deseen dedicarse al magisterio docente”, inaugurada el 16 de Julio de 1910 en homenaje al primer centenario de la independencia de la Nación. En el mismo año siendo Gobernador del departamento el General Ramón Jaramillo, fue creada “La Escuela Caldas de niñas” Anexa a la Normal, la cual fue inaugurada con la Escuela Normal de Institutoras el 16 de Julio del mismo año, con el fin de servir como Centro de Práctica Docente.

Nacionalizada el 14 de Agosto de 1944 y la planta de personal se conformó por docentes nacionales y departamentales. Trasladada en 1938 al lugar que ocupa hoy, pero en la actual edificación sólo a partir de 1971, luego de haber sido demolido el antiguo edificio, tan recordado por su imponente estilo arquitectónico y su majestuosa presencia.

Sus objetivos: la Formación integral de acuerdo con las normas pedagógicas, desarrollando armónicamente las facultades físicas, intelectuales y morales pero subordinando la inteligencia a la virtud.

Su filosofía centrada en el verdadero apostolado, que lo fundamenta en el maestro que trabaja por vocación, honradez, ama a sus discípulos y considera esta misión como la más alta y noble, la educadora de este centro debía seguir el derrotero que trazo el Divino Maestro.

La Hasta el año 2007, la Escuela Normal Superior de Caldas le ha entregado a Caldas y al país 109 promociones , 3586 egresados, de ellos 261 son egresados del Ciclo complementario presencial, 56 egresados de dos cohortes del Ciclo Complementario semipresencial, 1946 egresados de cursos profesionalización dirigido a maestros en ejercicio entre 1970 - 1995)

Durante la administración de la Rectora Mariela Betancurh de Velez, en 1969, se llevó a cabo la construcción de la edificación que hoy ocupa la Normal, en 1972 se creó el Departamento de Música adscrito a la Normal de Señoritas y dirigido por el Maestro Guillermo Ceballos Espinosa y su esposa Ruth Peñaloza de Ceballos gracias a esta feliz iniciativa, a partir del año de 1984, la Normal confiere además del título de Bachiller Pedagógico con énfasis en Música.
La formación normalista impartida en la institución ha otorgado a lo largo de la historia los siguientes títulos:

TITULOS

Institutoras
Maestras
Maestra superior
Normalista Superior
Bachiller Pedagógico
Bachiller Pedagógico con énfasis en Educación Musical.
Bachiller Académico con profundización en Educación y Pedagogía.
Normalista Superior con énfasis en educación artística (ciclo Complementario)

EGRESADOS: 3.988 egresadas.

Inicio Siguiente

 

 
FORJADORA DE MAESTROS, PIONERA DE LA EDUCACIÓN Y CULTURA DE CALDAS
© 2006 Escuela Normal Superior de Caldas
Carrera 23 No. 48-98 Teléfonos: 8863915 - 8855457
Fax: 8855457 Manizales - Caldas - Colombia
Contáctenos

Para ver mejor este sitio le recomendamos tener instalado